Año a año, sembramos nuevas hectáreas con alfalfa (Medicago Sativa), una planta leguminosa con una capacidad nutritiva muy superior a las gramíneas magallánicas
Gonzalo Olivares participando en el proceso de esquila en Estancia Quinta Esperanza
Desde fines de marzo, la escarcha se hace partícipe cada mañana en la isla. En invierno, es la nieve la protagonista.
Año a año, sembramos nuevas hectáreas con alfalfa (Medicago Sativa), una planta leguminosa con una capacidad nutritiva muy superior a las gramíneas magallánicas
De Croacia a la Patagonia
Ganadería en el fin del mundo
La historia de Swanhouse S.A. se remonta a 1895, cuando Antonio Tafra Marusic, un joven croata de 18 años, llega a la Región de Magallanes en búsqueda de nuevas oportunidades. Tras cuarenta años de arduo esfuerzo y sacrificio, y luego de cuatro intentos fallidos, Don Antonio conquistó su sueño: tener su propia estancia. "Estancia Quinta Esperanza", como decidió nombrarla, se encuentra ubicada en la inhóspita pero fascinante isla de Tierra del Fuego, a 5 kilómetros al sur del pueblo de Cerro Sombrero, y actual casa matriz de la empresa. Sus nietos, Eduardo y Fernando, fundaron Swanhouse en 1993 con motivo de mantener y promover el legado ganadero y agrícola de nuestra familia, además de agregar uno nuevo: el industrial. A la gestión ganadera de los campos, venta de lana ovina y forraje, se le sumaron los servicios de faenamiento, desposte y venta de ovinos, bovinos, auquénidos y sus derivados (cueros e interiores) con la compra del Matadero Frigorífico Río Side.
Nuestro frigorífico ofrece una amplia gama de productos cárnicos, enfocándose en la venta de carne al por mayor y menor a destacados restaurantes, hoteles y holdings a nivel nacional con la marca registrada "Carnes Tierra del Fuego", además de la venta de cueros, menudencias y tripas. Anualmente, se faenan alrededor de 19.500 lanares, 500 guanacos y 400 vacunos.
Nuestro trabajo en el campo, por otro lado, también ha brindado sus frutos. A Quinta Esperanza, se le han sumado cinco estancias: Caupolicán, Los Sauces, Cindro, Chillaneja y Chile, las cuales nos brindan una producción de 48.000 kilos de lana ovina anual, obtenida de once mil cabezas en el proceso denominado "esquila" durante la temporada de verano. La lana, proveniente de ovinos de raza Corriedale, Dohne y Dorset, es vendida como materia prima al extranjero. También criamos bovinos de raza Hereford, en menor cantidad, y alpacas, cuyas fibras se encuentran dentro de las más finas del mercado. La simpatía y curiosidad de éstas harán que las puedas distinguir fácilmente cerca del cerco de la Estancia Caupolicán, ubicada en el kilómetro 10 desde Bahía Azul.